Este proyecto presenta una línea de investigación cuyo principal objetivo es innovar en métodos de mapeo de vulnerabilidad y estimación del riesgo sísmico, utilizando técnicas geoespaciales. Esta metodología tendrá aplicación directa a la cuidad de Santiago de los Caballeros, que, debido a la alta amenaza en la región norte de la isla, ha sido identificada como una zona de interés prioritario. Las actividades de investigación comenzarán con el desarrollo de una base de datos actualizada que contengan los elementos expuestos (cantidad de viviendas y población por barrios). La identificación y clasificación de las diferentes estructuras se llevará a cabo mediante campañas de campos y técnicas geoespaciales, tales como, SIG, fotogrametría, imágenes satelitales y LiDAR.
Estas técnicas nos permitirán la adquisición de datos a gran escala en poco tiempo, i.e., tipologías constructivas, geometrías de los edificios, y atributos que influyan en su desempeño sísmico, como ocupantes, uso, materiales de construcción, altura, área, entre otros. Con base en estos atributos, se asignará a los edificios un modelo de vulnerabilidad que indique cómo se comportarán ante la sacudida sísmica. Con los resultados anteriores se calculará el riesgo asociado a los escenarios sísmicos, y se obtendrán parámetros indicadores de pérdidas esperadas para distintas probabilidades de excedencia. El fin es contribuir al conocimiento y resultados de riesgo más precisos, proponer acciones de mitigación, sobre los cuales se apoyarán planes de emergencia posteriores que faciliten las acciones post evento. Finalmente, se desarrollarán guías metodológicas para replicar los estudios de detalle en otras poblaciones de interés prioritario.
Microzonificación sísmica en zonas urbanas de la República Dominicana, a partir de sísmica activa y pasiva (MICROSIS-I). FONDOCYT 2021.
Se propone un nuevo proyecto de investigación sobre las propiedades físicas y geotécnicas del subsuelo en poblaciones de la República