Proyecto destinado a implementar una metodología para la cuantificación de la amenaza sísmica en República Dominicana y del riesgo sísmico en poblaciones del país. Las actividades de investigación comenzarán con el desarrollo y actualización de un SIG con información de interés para el proyecto, integrando además los resultados generados en proyectos previos. Se llevará a cabo un nuevo estudio de amenaza en La Española, dando continuidad a los realizados por la UPM a raíz del terremoto de Haití de 2010, siguiendo una metodología híbrida de modelización de fallas y zonas como fuentes sismogenéticas. Se identificarán los escenarios sísmicos más probables en las fallas Septentrional y de Enriquillo mediante desagregación de la peligrosidad para períodos de retornos de 475, 975 y 2475 años, correspondientes a las probabilidades relevantes en diseño sismorresistente. Se identificarán las poblaciones expuestas a mayor amenaza, de interés prioritario para estudios de riesgo.
Un primer cálculo del riesgo se desarrollará en Santo Domingo, considerada como ciudad piloto, donde se efectuará un estudio de microzonación para conocer el efecto local en diferentes partes de la ciudad, así como un análisis de las tipologías constructivas existentes y distribución de la vulnerabilidad. Con los resultados anteriores se calculará el riesgo asociado a los escenarios sísmicos, y se obtendrán parámetros indicadores de las pérdidas esperadas. Finalmente, se desarrollarán guías metodológicas para replicar los estudios de detalle en otras poblaciones de interés prioritario. El fin último es la propuesta de acciones de mitigación del elevado riesgo existente en la Española y elaboración de planes de emergencia, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.
Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación y Gestión de Gemelos Digitales Híbridos para la Mitigación del Riesgo Sísmico de Infraestructuras Urbanas Críticas en la República Dominicana, dentro del Marco de una Ciudad Inteligente (SeiSmart- RD) – FONDOCYT 2025.
Las ciudades que realizan una evaluación integral del riesgo sísmico pueden planificar de manera más efectiva y segura el desarrollo