Santo Domingo. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa española Everest, puso en marcha un ambicioso estudio para evaluar la amenaza y el riesgo sísmico en varias localidades del país —entre ellas Santiago de los Caballeros, el Distrito Nacional, Barahona, Samaná y Santo Domingo Este.
El proyecto, liderado por la ingeniera sísmica Claudia Germoso, tiene tres fases: primero, una evaluación general de la amenaza sísmica en toda la isla mediante modelización de las fallas geológicas; segundo, estudios de microzonificación en zonas urbanas; y tercero, un análisis detallado del riesgo sísmico en poblaciones seleccionadas.
Para ello, se ha implementado una metodología híbrida que considera el “efecto fuente”, lo que ha permitido mejorar la resolución de los modelos sísmicos a escala regional. Además, gracias a una red de más de 100 estaciones sísmicas y la utilización de técnicas de sísmica activa y pasiva, se busca determinar las propiedades dinámicas del suelo, lo cual permitirá calcular las posibles aceleraciones que afectarían la superficie en caso de un sismo.
De igual manera, el estudio contempla la caracterización de la vulnerabilidad urbana y poblacional: se analiza la cantidad y tipo de viviendas por barrio, las tipologías constructivas (viviendas marginales, mampostería no confinada, etc.), y cuántas personas podrían verse afectadas. Con esos datos se elaborarán mapas que estiman escenarios de daño —desde destrucción total hasta daños moderados— y el número potencial de personas desplazadas o sin hogar.
Durante aproximadamente un mes, el equipo realizó visitas de campo en zonas de Santo Domingo Este y Santiago con la colaboración del Servicio Geológico Nacional (SGN), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), la Defensa Civil, el cuerpo de bomberos y varios ingenieros. El objetivo final es lograr una “microzonificación” nacional que permita contar con información precisa para preparar a la población ante un eventual terremoto.
Los resultados del estudio serán compartidos con autoridades correspondientes y organismos de emergencia, con la meta de fortalecer los planes de contingencia, reducir la vulnerabilidad estructural y proteger vidas humanas en caso de desastre natural.
Noticia basada en información publicada por Diario Libre el 4 de diciembre de 2024: “Evalúan riesgo sísmico en varias ciudades de RD”. (Diario Libre)