Microzonificación sísmica en zonas urbanas de la República Dominicana, a partir de sísmica activa y pasiva (MICROSIS-I). FONDOCYT 2021.

Microzonificación sísmica en zonas urbanas de la República Dominicana, a partir de sísmica activa y pasiva (MICROSIS-I). FONDOCYT 2021.

Se propone un nuevo proyecto de investigación sobre las propiedades físicas y geotécnicas del subsuelo en poblaciones de la República Dominicana. Los resultados que se espera obtener facilitarán la determinación del efecto de sitio para la planificación geotécnica regional con diferentes fines, como el diseño sismorresistente de edificaciones y la elaboración de mapas de zonificación y microzonificación sísmica que permitan delimitar distintas zonas en función de su diferente capacidad para amplificar el movimiento del terreno y, consecuentemente, definir el riesgo sísmico en el caso de la ocurrencia de eventos de gran magnitud. Así mismo, se contribuirá a la elaboración de códigos sísmicos para la mitigación de desastres y la evaluación de riesgos naturales.

Se pretende adquirir una nueva base de datos sísmicos mediante una extensa red de 100 estaciones sísmicas de corto período y banda ancha, aplicando técnicas combinadas de sísmica activa con fuentes de energía artificiales no invasivas y sísmica pasiva, a partir de medidas de microsismos (o ruido ambiental) en tres áreas de estudio. Dichas áreas están caracterizadas por la presencia de poblaciones con un número elevado de habitantes en un entorno de fallas de desgarre activas (falla de Enriquillo-Plantain Garden, falla Oriente-Septentrional) y los sistemas de fallas relacionados con la falla de La Española. Un primer estudio se desarrollará en Santo Domingo, considerada como ciudad piloto, donde se efectuará un estudio de microzonación para conocer el efecto local en diferentes partes de la ciudad, así como un análisis de las propiedades elásticas del suelo para identificación de las tipologías constructivas existentes.

Compartir:

Otras publicaciones