Las ciudades que realizan una evaluación integral del riesgo sísmico pueden planificar de manera más efectiva y segura el desarrollo urbano, identificando y mitigando vulnerabilidades para aumentar la resiliencia y la seguridad de sus infraestructuras y residentes. En contextos como la República Dominicana, donde prevalecen las construcciones informales, es crucial realizar una caracterización detallada de la vulnerabilidad, evaluando edificio por edificio, lo que requiere significativos recursos de tiempo, esfuerzo y dinero. El proyecto busca mejorar la sostenibilidad, resiliencia y seguridad de la sociedad dominicana ante desastres sísmicos mediante el desarrollo de una metodología novedosa adaptada a las necesidades de diversos actores gubernamentales y replicable en otras regiones de alta sismicidad. Se adoptará un enfoque de cooperación internacional, aprovechando las experiencias y lecciones de las instituciones participantes para desarrollar modelos paramétricos multidimensionales y gemelos digitales híbridos que faciliten el análisis rápido del riesgo sísmico.
Utilizando teledetección y aprendizaje automático, estos modelos permitirán mapear y monitorear los patrones espaciales y temporales del riesgo, evaluando sus impactos en los ámbitos físico, social y económico de las ciudades. Este enfoque, que combinan conocimiento y datos, precisión y rapidez en el diagnóstico y toma de decisiones, integrará la estimación de los tres componentes clave del riesgo sísmico, peligro, exposición y vulnerabilidad. Este enfoque permitirá optimizar la toma de decisiones y la colaboración con los servicios de emergencia para crear estrategias integrales de respuesta a desastres para infraestructuras urbanas críticas en el marco de la ciudad inteligente.
Evaluación de la Amenaza Sísmica en La Española y del riesgo sísmico en poblaciones de República Dominicana. FONDOCYT 2019.
Proyecto destinado a implementar una metodología para la cuantificación de la amenaza sísmica en República Dominicana y del riesgo sísmico