Técnicos de la delegación sur de ONESVIE junto a un equipo de ingenieros estructuralistas del INTEC trabajan de forma conjunta en un proyecto de microzonificación e instalación de sismógrafos en puntos estratégicos de la provincia Barahona.

El propósito de la iniciativa es registrar y analizar las ondas sísmicas que atraviesan la región, con el objetivo de obtener datos detallados sobre las fallas geológicas locales. Este análisis permitirá evaluar la vulnerabilidad del suelo y mejorar la comprensión del riesgo sísmico de esa zona.

Para ello, los técnicos aplican el método de Autocorrelación Espacial (SPAC, por sus siglas en inglés), una técnica de sismología pasiva que analiza registros sincronizados en el tiempo desde múltiples estaciones independientes organizadas geométricamente.

Este proyecto se suma a esfuerzos anteriores realizados en otras localidades como Santiago de los Caballeros lo que evidencia un plan de alcance nacional para la evaluación de riesgos sísmicos.

Noticia basada en información oficial publicada por ONESVIE: “Técnicos de Onesvie e INTEC trabajan de manera conjunta microzonificación e instalación de sismógrafos en Barahona”. onesvie.gob.do